La contaminación del aire en las ciudades mas pobladas de Honduras
Honduras entera se está asfixiando. La invisible capa de gases tóxicos que está sobre el país se ha adueñado de los pulmones de cada ciudadano y silenciosamente ha dejado ya víctimas mortales, nuestro país está sumido en un caos ambiental que ninguna autoridad ha sido capaz de solventar o, al menos, de establecer políticas encaminadas a mermar los índices de contaminación.

San Pedro Sula
Las enfermedades respiratorias son cada vez más frecuentes en la población.
La concentración de automóviles y las industrias son los principales contaminantes del aire.En las zonas residenciales de la ciudad industrial ubicadas cerca de El Merendón aún se puede respirar un aire con menos contaminantes que en otros sectores donde circulan más vehículos, sobre todo autobuses.
Los contaminantes en el aire causan cada vez más enfermedades broncorrespiratorias como gripes, asmas, neumonías y tos que dañan la salud de los sampedranos. Se ha planeado activar el analizador de aire en la ciudad, que está en el Museo del Niño, para obtener datos más concretos.
Contaminantes
Dependiendo de la época del año hay más actividades que contaminan el aire, como la zafra, la quema de búnker y los combustibles fósiles hechos en algunas industrias para generar vapor o electricidad.
Los ciudadanos también contribuyen a contaminar el aire con la quema de basura y el uso de aerosoles y solventes que no manejan adecuadamente.
La investigación ambiental analizó la cantidad de partículas que existen en la atmósfera urbana del Distrito Central
En ese sentido, el análisis implicó la medición de las Partículas Totales Suspendidas (TPS, por sus siglas en inglés), que consisten en las partículas menores a 100 microgramos (millonésima parte de un gramo).Además, este año también se incluyó la evaluación de las partículas menores a 10 y 2.5 microgramos en el volumen del aire, establece el informe.
La importancia de medir estos parámetros es que entre más pequeñas y finas sean las partículas, más fácil penetran en los pulmones y hasta los bronquios.
Los más afectados son los niños y ancianos; muchos de ellos llegan a las clínicas públicas y privadas con cuadros infecciosos muy fuertes que van más allá de una bronquitis y que pueden convertirse hasta en una neumonía.
Los capitalinos deben hacer uso de ropa ligera y evitar estar en áreas de mayor concentración de humo.

El acelerado deterioro del aire de la capital se asocia con la intensa jornada de incendios. Solo en el presente año se han registrado 349 siniestros forestales, según datos de Cuerpo de Bomberos.Además, las emisiones de los 500 mil automóviles que circulan en la capital -en base a los registros municipales- contribuyen a la degradación.
La situación también es agravada por el transporte urbano, con sus 1,600 unidades.Según un diagnóstico presentando en 2010 del plan de Capital 450, la flota es vieja y obsoleta, pues únicamente uno por ciento de los buses tiene menos de cinco años. El resto tiene más de doce años (67%) y 20 años (32%).El polvo y emisiones de fábricas completan las causas.
En otros países, como China, México, Chile y Argentina, la degradación de la calidad del aire ha derivado hasta en la prohibición para salir debido a las capas de smog.
En la metrópolis y Honduras se empiezan a palpar las consecuencias más allá de síntomas respiratorios, sino en la salud ambiental.La salud ambiental se refiere a las condiciones de la calidad de vida de las personas que son determinadas por el ambiente, se han hecho estudios que miden los costos económicos, por el exceso de enfermedades asociadas a la exposición directa al aire contaminado.
La investigación estima que la contaminación urbana ha causado pérdidas por el orden de 913 millones de lempiras anuales. Mientras que el deterioro del aire en el interior del hogar tiene un costo anual 1,117 millones.
![]() |
Estado de la calidad del aire en la capital |
No hay comentarios:
Publicar un comentario